Si no sabes hacer tu cartel del 8 de marzo, pregunta

En vista de la proximidad de la fecha del 8 de marzo y la resolución de los concursos de carteles varios, que irán a ilustrar programas y programillas, publicidad y publicidacilla gráfica de las actividades municipales que tendrán lugar con motivo del día internacional de las mujeres en todos los Ayuntamientos del Estado, desde la Quinta Ola (es el amor; o sea que, desde el amor) vamos a dar una serie de consejos para elegir estos carteles – que luego siempre nos encontramos con Ayuntamientos y ayuntamientillos que la lían, y no saben bien por qué.

aytos-consejos

Aquí van:

  1. Para el texto del cartel: ¿qué tal día de “las mujeres” y no de La Mujer?
  2. Es importante recordar que no es una celebración de lo maravilloso que es ser mujer, sino una jornada reivindicativa, puesto que el 50% de la población (aproximadamente) no es todavía sujeto de pleno derecho.
  3. Muy importante es también que la imagen recoja la idea de diversidad, es decir, nunca elegir un cartel que represente a una única mujer, sino que incluya varios modelos diferentes de mujeres (de diferentes razas, etnias, religiones, clases sociales, profesiones, edades, nivel cultural…).
  4. Que en la medida de lo posible sea inclusivo, que represente problemas de todas las mujeres y no sólo los problemas de las mujeres blancas, jóvenes y burguesas.
  5. Especial atención a los cuerpos de las mujeres que aparezcan en la imagen: estos nunca deberán estar idealizados.
  6. Se valorarán las imágenes que hagan referencia a la unión de las mujeres, no a su aislamiento / soledad (las representaciones de grupos fuertes de mujeres serán valoradas positivamente).
  7. También se valorará el atrevimiento a la hora de no reproducir estereotipos: es decir, el uso de los colores, la vestimenta de las mujeres, etc. cuanto más diversas, más reales y, por tanto, mejor.
  8. Se aconseja contar con la visión de una experta que confirme que cumplimos con los puntos anteriores. No pasa nada por preguntar.
  9. Si no es mucho pedir, que el concurso para el cartel del Día de las Mujeres lo gane una mujer.

De nada.

Para terminar, y como ejemplo de lo que no se debe hacer, incluimos el cartel que ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Avilés, que nos lo ha puesto súper fácil, porque – uno por uno – atenta contra todos los puntos que nos hemos molestado en desgranar anteriormente. Gracias Avilés. Que la fuerza acompañe a las mujeres de su municipio.

15875226_1082305838547646_6503933984269517531_o

Anuncios