Si no sabes hacer tu cartel del 8 de marzo, pregunta
En vista de la proximidad de la fecha del 8 de marzo y la resolución de los concursos de carteles varios, que irán a ilustrar programas y programillas, publicidad y publicidacilla gráfica de las actividades municipales que tendrán lugar con motivo del día internacional de las mujeres en todos los Ayuntamientos del Estado, desde la Quinta Ola (es el amor; o sea que, desde el amor) vamos a dar una serie de consejos para elegir estos carteles – que luego siempre nos encontramos con Ayuntamientos y ayuntamientillos que la lían, y no saben bien por qué.
Aquí van:
- Para el texto del cartel: ¿qué tal día de “las mujeres” y no de La Mujer?
- Es importante recordar que no es una celebración de lo maravilloso que es ser mujer, sino una jornada reivindicativa, puesto que el 50% de la población (aproximadamente) no es todavía sujeto de pleno derecho.
- Muy importante es también que la imagen recoja la idea de diversidad, es decir, nunca elegir un cartel que represente a una única mujer, sino que incluya varios modelos diferentes de mujeres (de diferentes razas, etnias, religiones, clases sociales, profesiones, edades, nivel cultural…).
- Que en la medida de lo posible sea inclusivo, que represente problemas de todas las mujeres y no sólo los problemas de las mujeres blancas, jóvenes y burguesas.
- Especial atención a los cuerpos de las mujeres que aparezcan en la imagen: estos nunca deberán estar idealizados.
- Se valorarán las imágenes que hagan referencia a la unión de las mujeres, no a su aislamiento / soledad (las representaciones de grupos fuertes de mujeres serán valoradas positivamente).
- También se valorará el atrevimiento a la hora de no reproducir estereotipos: es decir, el uso de los colores, la vestimenta de las mujeres, etc. cuanto más diversas, más reales y, por tanto, mejor.
-
Se aconseja contar con la visión de una experta que confirme que cumplimos con los puntos anteriores. No pasa nada por preguntar.
- Si no es mucho pedir, que el concurso para el cartel del Día de las Mujeres lo gane una mujer.
De nada.
Para terminar, y como ejemplo de lo que no se debe hacer, incluimos el cartel que ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Avilés, que nos lo ha puesto súper fácil, porque – uno por uno – atenta contra todos los puntos que nos hemos molestado en desgranar anteriormente. Gracias Avilés. Que la fuerza acompañe a las mujeres de su municipio.