¿El feminismo es un corsé que aprieta?

El otro día nuestra amiga Diana Aller nos invitó a una charla virtual para hablar de cómo nos sentimos con el feminismo (Feminismos). Como no puede gustarnos más esta mujer, el tema que proponía y la otra invitada Grisi, le dijimos que sí, claro.

Os compartimos un trocito de la charla y podéis leerla entera en el blog de Diana:

 

Me he reunido virtualmente con 3 pensadoras de primer orden: May, Silvia y Griselda. Son auténticas musas para mí y me hacen pensar para bien. (Si me permiten la expresión, hay mucha gente que nos hace pensar para mal, y no es sano).
Andamos las 4 cuestionando en qué punto está el feminismo, los feminismos y sobretodo en qué punto estamos nosotras en cuanto a ellos. Ellas en Bilbao y Barcelona, y yo en Madrid hemos llegado a parecidas conclusiones, hasta el punto de declararnos ex feministas (según me cuentan, a raíz de unas declaraciones del Niño de Elche al que atacaban desde el flamenco y terminó por autoproclamarse ex flamenco).
El caso es que hemos mantenido esta virtual charleta que igual le interesa a alguien. O igual no, yo qué sé…

En cualquier caso son meras opiniones entre amigas, que es algo muy sano y de lo que se aprende mazo.

Les pido a ellas que se presenten:

Silvia
Yo me llamo Silvia (¿Podemos omitir el apellido?), tengo 43 años y aunque toda mi vida me he dedicado a la publicidad, al periodismo y a la comunicación, ahora mismo básicamente trato de ser yo misma, sin cumplir las expectativas de nadie, disfrutando al máximo y haciendo dinero. Para ello tengo un espacio – tiempo sagrado con May que se llama La Quinta Ola.
¿Quieres que te cuente algo de la Quinta Ola, o no procede?
(¿Se puede beber cerveza aquí?)

Diana
Procede, procede…
(Es un marco perfecto. ¿link?)

Silvia
el link es este: https://laquintaola.net/

May
¡Ya estoy aquí!

Silvia
Nuestro párrafo corporativo este: “La Quinta Ola es un espacio libre de juicios y etiquetas para la creación, la formación, la comunicación y el empoderamiento, que responde a las necesidades de crecimiento de Silvia Allende y May Serrano. Desde el año 2009, con la fundación del colectivo Mujeres Imperfectas y el abandono de sus respectivas zonas de confort, estas dos mujeres empezaron a desarrollar la metodología Exigencia Cero y llevaron a cabo diferentes acciones y proyectos centrados en el cuerpo y sus interrogantes. Su trabajo se apoya en la disposición de espacios seguros pero incomodantes, donde nada – ni nadie – se da por sentado.

Diana
Perfecto… ¿Y en lo individual? preséntate un poco, May…

Silvia
Hola May

May
Hola! Soy May Serrano, tengo 47 años y me dedico básicamente a Mis Labores.
O sea, observo lo que necesito y me lo doy.

Diana
Jajaja… qué buen trabajo.
…Y si vamos introduciendo el tema que nos ocupa, pues perfecto también… Sería ¿nos cansa el feminismo? ¿la etiqueta de feminista? ¿la extraña exigencia del feminismo?

Silvia
En mi opinión el feminismo (o deberíamos decir El Feminismo?) es muy exigente.

May
Desde 2009 estamos creando espacios de Exigencia Cero, lugares seguros donde dejamos caer todas las etiquetas para encontrarnos con lo que realmente somos. Las etiquetas delimitan lo que podemos hacer y lo que no. En los últimos tiempos el feminismo lo estoy notando como una gran etiqueta que no es de mi talla, me aprieta por todos los lados.

Silvia
Existe una manera de ser una “buena feminista”, Diana, y lo sabes.
Y por eso estamos aquí.
Porque no damos la talla, no queremos dar la talla o similar.

May
Reconozco el valor que ha tenido en otros tiempos, pero ahora mismo hay una exigencia que se podría comparar a la cuaresma de hace 40 años…

También siento un poco la contradicción de sentirme traidora. Cómo voy a renegar yo ahora del feminismo, que tanto ha hecho por mi. Pero esta sensación me da una pista de que voy por buen camino. Yo no quiero un feminismo, un mundo, que tenga que dar explicaciones de lo que siento… quiero un mundo donde cada una de las personas pueda expresarse libremente.

Diana
Yo a veces siento que la etiqueta feminista ha sido absorbida por la sociedad de bienestar, por el capitalismo, por el mercado… Y ya no nos pertenece…
Me siento excluída por definición.
No sé si me explico ¿No os pasa algo similar a vosotras?

May
Sí, te entiendo perfectamente pero es que también lo veo dentro del feminismo.
Osea, el mismo movimiento ha creado sus “Buenas Feministas”, sus dogmas, su patriarcado interior y no está dejando espacio a la diversidad.

Diana
No llego ni me parezco a lo que se supone que debe ser una feminista… Mujeres autoproclamadas feministas me han atacado diciendo de un texto mío “¡Y encima lo dice una mujer!” Me he sentido atacada, precisamente por ser tía…

May
…Ese machismo que hay en el feminismo…
También estoy cansada de la “Lucha”.

Silvia
Yo lo que veo es mucha Nancy Reagan en el feminismo actual.
Mucha rubia rabiosa pero privilegiada.

Diana
Me parece una locura todo… De hecho, creo que nunca me he definido como feminista. Supongo que hasta cierto punto puedo parecerlo, pero creo que no lo soy… ¿Os sentís feministas vosotras?
(¡Qué razón en eso de la Nancy Reagan!)

May
No quiero estar en medio de una batalla de por vida, quiero vivir con placer, con disfrute, ocupando los espacios que me pertenecen.

Diana
Qué importante esto que dices: dejar de luchar y tomar posesión de lo nuestro.

Silvia
Ay, cuánto retroceso…

Diana
¿Qué pasa si no me apetece luchar? Joder, es que menuda presión…

May
Yo no quiero ninguna etiqueta

Silvia
Es muy opresor, el feminismo hoy.
(Jo, a ver si viene Grisi)

Continuar la lectura AQUÍ

Anuncios